Noticias

< volver

Si alquilo mi piso, ¿cuánto tengo que pagar a Hacienda?

cuánto hay que pagar a Hacienda por alquilar piso

En Administradores de Fincas REDFINCAS, algunos propietarios nos comentan que no sacan su piso al mercado del alquiler, por miedo a pagar muchos impuestos. Sin embargo, se trata de un temor infundado, ya que a pesar de que el propietario tiene que declarar los ingresos obtenidos, puede aplicarse una serie de reducciones, que puede llegar al 100% en algunos casos.

 

Cuánto hay que pagar a Hacienda por alquilar piso:

 

El importe del alquiler que percibe un propietario, tributa como capital inmobiliario, dentro de la declaración de la renta que presenta cada año. No obstante, hay gastos deducibles y reducciones que rebajarán sustancialmente la cifra final.

Por lo tanto, serán gastos deducibles para el propietario:

  • Los intereses de la hipoteca para la compra de la vivienda.
  • Los gastos de reparación y conservación del inmueble (no así, los de ampliación o mejora).
  • Los gastos de formalización del arrendamiento.
  • Los tributos aplicados sobre los rendimientos o sobre la vivienda y los de defensa de carácter jurídico.
  • Los contratos de seguro: los de responsabilidad civil, incendio, robo, etc.
  • Las cantidades destinadas a servicios o suministros (luz, agua, gas, teléfono, etc.).
  • El importe que se destine a la amortización de la vivienda, por su depreciación efectiva (este valor se calcula aplicando un 3% sobre el mayor de los siguientes valores: el coste por la compra de la vivienda o el valor catastral, ambos sin incluir el valor del suelo).

Asimismo, el propietario podrá además beneficiarse de las siguientes reducciones:

  • El arrendador podrá deducirse entre el 60% y el 100% del dinero obtenido en función de la edad y los ingresos del inquilino:
  •  Si el inquilino tiene entre 18 y 30 años y unos ingresos netos superiores al valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el casero puede deducirse el 100% de las rentas obtenida. En la actualidad, dicho indicador se sitúa en 7.455,14 €.
  • En otros casos, la reducción será del 60%.

En Administradores de Fincas REDFINCAS, sabemos que alquilar la vivienda a un familiar, puede aportar tranquilidad a muchos caseros, ya que se puede conocer bien a la persona que ocupará su inmueble. En el caso de que el inquilino sea un pariente (de hasta tercer grado de parentesco), también habrá que declarar los ingresos y la situación será la anteriormente explicada, si bien con ciertas limitaciones para evitar la “picaresca”. El importe que se declarará por el alquiler, descontando los gastos deducibles, no puede ser inferior al 2% del valor catastral (o el 1,1% si este valor ha sido revisado o modificado).

 

También te puede interesar nuestro artículo sobre el alquiler de su vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *