Noticias

< volver

Dividendo digital: adaptación.

Qué es el dividendo digital

Desde Administradores de Fincas REDFINCAS, queremos dar respuesta a una de las consultas más frecuentes que nos están planteando en los últimos días:

 

¿Qué es el dividendo digital? ¿En qué afecta a las Comunidades de Vecinos?

La televisión analógica utilizaba para su emisión unas bandas de frecuencia que iban de 47 a 230 MHz para VHF y de 470 a 862 MHz para UHF. La llegada de las tecnologías digitales, permitió una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, facilitando la emisión de nuevos programas de ámbito nacional o regional, televisión de alta definición o servicios móviles de banda ancha.

Con objeto de proporcionar los nuevos servicios móviles 4G, es necesario disponer de un espectro continuo de frecuencias de 800 MHz, ya que son las que mejores propiedades de propagación y penetración tienen, lo que se traduce en una mejor calidad y despliegue de servicio. Por este motivo, el dividendo digital únicamente trata la reubicación de varios canales de la TDT.

La Comisión Europea acordó el uso armonizado de la banda de 800 MHz, lo que permitirá una comunicación más ágil y económica en toda Europa. Se trata, por lo tanto de un proceso obligatorio para todos los estados miembros.

espectro

A diferencia de lo que sucedió con el llamado “apagón analógico”, en este caso, no es necesario cambiar de televisor, ni la antena, ni añadir ningún tipo de descodificador externo. Los usuarios únicamente tendrán que re-sintonizar su televisor.

Con objeto de garantizar que el ciudadano tenga tiempo suficiente para adaptarse, en la actualidad algunos de los canales se están emitiendo simultáneamente en varias frecuencias. A partir del 1 de enero de 2015, el canal se emitirá únicamente en la frecuencia definitiva.

En las aquellos edificios que exista una antena colectiva, las comunidades de vecinos tendrán que ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones acreditado (inscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), que realice las adaptaciones necesarias en los amplificadores, ya que dependerá del tipo de instalación de recepción existente. Pueden presentarse las siguientes situaciones:

  • Centralita programable: únicamente se tendrá que reprogramar para el rango de canales afectados.
  • Amplificador mono-canal: se tendrán que sustituir los amplificadores de los canales afectados.
  • Amplificador de banda ancha: no será necesaria ninguna adaptación.

En cualquiera de los supuestos, será necesaria una re-sintonización de los canales. Únicamente algunos receptores de TDT lo hacen de manera automática (consulte el manual de usuario de su receptor).

El Gobierno pone en marcha un programa de ayudas para las Comunidades de Vecinos, que tengan instalado un sistema de antena colectiva, para su acondicionamiento. La cuantía de la ayuda no podrá ser superior al coste de la actuación subvencionable.

  • Si el edificio tuviera una centralita programable, la ayuda máxima prevista es de 100€.
  • Si el edificio tuviera un amplificador mono-canal, la ayuda varía en función del número de frecuencias que varíen en cada zona geográfica.

ayudas

La solicitud y gestión de ayudas únicamente se realizará a través de internet y la podrán solicitar algún representante de la Comunidad de Propietarios (presidente, vicepresidente, administrador de fincas, etc.) o el propio instalador que realice la adaptación. Las subvenciones serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Para poder recibir las ayudas, es preciso:

  • Que la comunidad disponga de un NIF (que empiece por H o E).
  • Ser titulares de una cuenta bancaria (donde se abonará el importe de la ayuda).
  • Aportar en formato electrónico la factura emitida por la empresa instaladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *